ENSEÑAR PSICOPEDAGOGÍA
"Quizá ocurra que los propios agentes
del sistema escolar
tengan que empezar por recluirse en sí mismos:
parar sus
propios relojes y encerrarse dentro de un mundo de reales renuncias y de
irreales sueños. Reprimir/liberar, dentro/fuera, ascetismo/hedonismo, docencia/investigación,
teoría/práctica, estudiar/trabajar: los docentes siempre parecen
situados en medio de tensión. ¿No constituye
su trabajo una de las más claras materializaciones de un universo desdoblado y
partido en dos?"
LERENA, Carlos: "El oficio de maestro" en Educación y
Sociología en España,
(ed.) Madrid, Akal, 1987. Pág. 465.
Sin proclamar ningún tipo de extranjerización sobre la problemática del
profesor, sin desconocer el universo desdoblado en el que injertamos nuestras
prácticas y sin resistencia al enjuto mameluco de “ extraño sociológico” al
cual hace referencia Carlos Lerena, digo: “me gusta enseñar psicopedagogía”
Entiendo, por otra parte que subsumida mi
persona en una suerte de estúpido optimismo, no desligo la crítica de improntas
políticas, sociales, económicas y culturales. Entiendo, casi perfectamente, en
qué consiste estar dentro del complejo sistema educativo, que me constituyo en
el elemento básico productor y reproductor de ese sistema en un universo “partido
en dos”. Reconozco los discursos predominantes, entre la represión y la
liberación, entre el positivismo y el constructivismo, de ideología
meritocrática cuando debo evaluar, tomando de la mano al darwinismo escolar a
la hora de entregar planillas…
Creo encontrar la salvación en conciliar
mis prácticas con la crítica para que no terminen en el matorral de
arbitrariedades que sirven para reproducir y mantener el orden vigente (y
cargarme innecesariamente de odio).
Por otra parte, toda crítica debe
acompañarse con una buena propuesta. Mis intenciones con los estudiantes son
sumamente pequeñas, se trata de desarrollar:
- Discusión
- Entusiasmo por prácticas psicopedagógicas
- Sensibilidad y ética frente al “otro” que nos pide ayuda
Puede ser que “a pedido” intente
desarrollar otras, pero siempre les digo: “mi capacidad será chiquita pero mi obsesión
es grande, hago esto porque no puedo dejar de hacerlo”, comprendan algunas
limitaciones.
En Más Psicopedagogía he intentado
desarrollar la materia “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Psicopedagógico”.
Si bien son nodales los contenidos de diagnóstico y tratamiento, he intentado incorporar
muy inicialmente el trabajo realizado como “Psicopedagogía Comunitaria”. El entusiasmo
desencadenado por este tipo de prácticas en Jardines Comunitarios y otros ámbitos
nos lleva empezar a sistematizarlo recopilando y escribiendo las experiencias.
También, desarrollamos con los estudiantes
un pequeño espacio, a modo de taller sobre “Psicopedagogía Laboral”. Se trata
de un ámbito bastante nuevo. Si bien está centrado en las técnicas de selección
de personal, me ocupo muy especialmente de la interesante vinculación entre
aprendizaje y trabajo que considero el aporte más valioso desde nuestra
disciplina.
Por último, enseño psicología del alumno
en carreras de formación docente del nivel secundario. Me une un interés muy
particular en el proceso adolescente y en especial con el rol docente. Son páginas
en desarrollo, tanto “Psicología de la Adolescencia” como “Psicología delAlumno”. Asumo cierta insistencia en el desarrollo de “Teorías del Aprendizaje”.
Como psicopedagoga me parece central la discusión de estas temáticas.
Lic. Marité Sarthe
No hay comentarios:
Publicar un comentario