domingo, 13 de enero de 2013

Enseñar Psicopedagogía



ENSEÑAR PSICOPEDAGOGÍA

"Quizá ocurra que los propios agentes del sistema escolar
tengan  que empezar por recluirse en sí mismos:
parar sus propios relojes y encerrarse dentro de un mundo de reales renuncias y de irreales sueños. Reprimir/liberar, dentro/fuera, ascetismo/hedonismo, docencia/investigación, teoría/práctica, estudiar/trabajar: los docentes siempre parecen
 situados en medio de tensión. ¿No constituye su trabajo una de las más claras materializaciones de un universo desdoblado y partido en dos?"
LERENA, Carlos: "El oficio de maestro" en Educación y Sociología en España,
(ed.) Madrid, Akal, 1987. Pág. 465.

Sin proclamar ningún tipo de  extranjerización sobre la problemática del profesor, sin desconocer el universo desdoblado en el que injertamos nuestras prácticas y sin resistencia al enjuto mameluco de “ extraño sociológico” al cual hace referencia Carlos Lerena, digo: “me gusta enseñar psicopedagogía”

Entiendo, por otra parte que subsumida mi persona en una suerte de estúpido optimismo, no desligo la crítica de improntas políticas, sociales, económicas y culturales. Entiendo, casi perfectamente, en qué consiste estar dentro del complejo sistema educativo, que me constituyo en el elemento básico productor y reproductor de ese sistema en un universo “partido en dos”. Reconozco los discursos predominantes, entre la represión y la liberación, entre el positivismo y el constructivismo, de ideología meritocrática cuando debo evaluar, tomando de la mano al darwinismo escolar a la hora de entregar planillas…

Creo encontrar la salvación en conciliar mis prácticas con la crítica para que no terminen en el matorral de arbitrariedades que sirven para reproducir y mantener el orden vigente (y cargarme innecesariamente de odio).

Por otra parte, toda crítica debe acompañarse con una buena propuesta. Mis intenciones con los estudiantes son sumamente pequeñas, se trata de desarrollar:


  • Discusión
  • Entusiasmo por prácticas psicopedagógicas
  • Sensibilidad y ética frente al “otro” que nos pide ayuda


Puede ser que “a pedido” intente desarrollar otras, pero siempre les digo: “mi capacidad será chiquita pero mi obsesión es grande, hago esto porque no puedo dejar de hacerlo”, comprendan algunas limitaciones.

En Más Psicopedagogía he intentado desarrollar la materia “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Psicopedagógico”. Si bien son nodales los contenidos de diagnóstico y tratamiento, he intentado incorporar muy inicialmente el trabajo realizado como “Psicopedagogía Comunitaria”. El entusiasmo desencadenado por este tipo de prácticas en Jardines Comunitarios y otros ámbitos nos lleva empezar a sistematizarlo recopilando y escribiendo las experiencias.

También, desarrollamos con los estudiantes un pequeño espacio, a modo de taller sobre “Psicopedagogía Laboral”. Se trata de un ámbito bastante nuevo. Si bien está centrado en las técnicas de selección de personal, me ocupo muy especialmente de la interesante vinculación entre aprendizaje y trabajo que considero el aporte más valioso desde nuestra disciplina.

Por último, enseño psicología del alumno en carreras de formación docente del nivel secundario. Me une un interés muy particular en el proceso adolescente y en especial con el rol docente. Son páginas en desarrollo, tanto “Psicología de la Adolescencia” como “Psicología delAlumno”. Asumo cierta insistencia en el desarrollo de “Teorías del Aprendizaje”. Como psicopedagoga me parece central la discusión de estas temáticas.
Lic. Marité Sarthe


No hay comentarios:

Publicar un comentario