martes, 20 de mayo de 2014

Comprensión de textos y resistencia

Comprensión de textos

Oh, he descubierto!,  en mi recortado universo psicopedagógico, la vinculación existente entre política  y  comprensión de textos.

Fuente:3.bp.blogspot.com/-wlVTBy_zp58
De acuerdo con expresiones de los profesores de una escuela, una de las mayores dificultades en los estudiantes de secundaria es el problema que tienen para comprender textos. Interpretar textos, debatir textos, recrear textos, de manera escrita y oral, todas ellas actividades maravillosas del pensamiento las encontramos cercenadas en nuestros adolescentes.

Pero hay más, resulta ser este un problema del nivel primario y también del nivel universitario…

En la clínica psicopedagógica es muy común encontrarnos con este tipo de demanda. Nuestro pacientito en cuestión tiene dificultades para comprender textos. Y seguramente esto tendrá que ver con una manifiesta problemática en su capacidad de simbolización. En su tratamiento intentaremos buscar  sentidos históricos y actuales relacionados con las formas de productividad simbólicamente limitada (Silvia Schlemenson).

Siguiendo la línea de la reconocida autora:

Los niños con problemas de aprendizaje simbolizan la realidad de manera parcial y selectiva, limitando su acceso al campo social.
En toda situación de aprendizaje se produce un investimiento psíquico satisfactorio en las que muestra formas de relación con los objetos sociales y con el conocimiento que le producen placer. Pero no todos los objetos provocan una reedición de situaciones libidinalmente placenteras. Muchos objetos convocan experiencias traumáticas o amenazas de sufrimiento que activan un movimiento de retiro de cargas, constituyéndose en aéreas de no deseo y espacios que se intentan evitar. Los niños con restricciones en su producción simbólica se caracterizan por el retiro de cargas libidinales de algunas áreas de la realidad en forma rígida y permanente, por lo cual sus aprendizajes se parcializan. Comienza a haber temas obturados o evitados que amenazan la circulación del deseo por el conocimiento. Para que el conocimiento se consolide tiene que haber un equilibrio entre los procesos de investimiento y desinvestimiento

Pero resulta increíblemente notable que muchos sostenemos nuestras limitaciones para comprender textos, aun habiendo pasado por todos los niveles educativos sin llegar jamás a realizar consulta alguna. A lo largo de la vida recogeremos algunos o muchos fracasos, algunas  o muchas superaciones al respecto.

La pregunta sería: quienes, desde un comienzo, están habilitados para una 
comprensión y complejización textual?

Con una historia importante de voces silenciadas y rupturas de pensamiento, de exclusión y marginalidad intelectual… y con resabios de educación clasista, autoritaria y represora. Unos comprenderán textos y otros ni siquiera hablar de ellos podrán.

La psicopedagogía crítica  tendrá que encontrar nuevos modos de participar en las comunidades en las que interviene y opera, narrar relatos sobre las voces de aquellos a los que se ha silenciado, permitiendo así hablar a quienes han  excluido de la comprensión de textos.



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