Comprensión
de textos
Oh, he descubierto!, en mi recortado universo psicopedagógico, la
vinculación existente entre política y comprensión de textos.
Fuente:3.bp.blogspot.com/-wlVTBy_zp58 |
De acuerdo con expresiones de los profesores de una
escuela, una de las mayores dificultades en los estudiantes de secundaria es el
problema que tienen para comprender
textos. Interpretar textos, debatir textos, recrear textos, de manera escrita
y oral, todas ellas actividades maravillosas del pensamiento las encontramos
cercenadas en nuestros adolescentes.
Pero hay más, resulta ser este un problema del nivel
primario y también del nivel universitario…
En la clínica psicopedagógica es muy común
encontrarnos con este tipo de demanda. Nuestro pacientito en cuestión tiene
dificultades para comprender textos. Y seguramente esto tendrá que ver con una
manifiesta problemática en su capacidad de simbolización. En su tratamiento
intentaremos buscar sentidos históricos y actuales relacionados con las
formas de productividad simbólicamente limitada (Silvia Schlemenson).
Siguiendo la línea de la reconocida autora:
Los niños
con problemas de aprendizaje simbolizan
la realidad de manera parcial y
selectiva, limitando su acceso al campo social.
En toda
situación de aprendizaje se produce un investimiento psíquico satisfactorio en
las que muestra formas de relación con los objetos sociales y con el
conocimiento que le producen placer. Pero no todos los objetos provocan una
reedición de situaciones libidinalmente placenteras. Muchos objetos convocan
experiencias traumáticas o amenazas de sufrimiento que activan un movimiento de
retiro de cargas, constituyéndose en aéreas de no deseo y espacios que se
intentan evitar. Los niños con restricciones en su producción simbólica se
caracterizan por el retiro de cargas libidinales de algunas áreas de la
realidad en forma rígida y permanente, por lo cual sus aprendizajes se parcializan.
Comienza a haber temas obturados o evitados que amenazan la circulación del
deseo por el conocimiento. Para que el conocimiento se consolide tiene que
haber un equilibrio entre los procesos de investimiento y desinvestimiento
Pero resulta increíblemente notable que muchos
sostenemos nuestras limitaciones para comprender textos, aun habiendo pasado
por todos los niveles educativos sin llegar jamás a realizar consulta alguna. A
lo largo de la vida recogeremos algunos o muchos fracasos, algunas o muchas
superaciones al respecto.
La pregunta
sería: quienes, desde un comienzo, están habilitados para una
comprensión
y complejización textual?
Con una historia importante de voces silenciadas y
rupturas de pensamiento, de exclusión y marginalidad intelectual… y con
resabios de educación clasista, autoritaria y represora. Unos comprenderán
textos y otros ni siquiera hablar de ellos podrán.
La psicopedagogía
crítica tendrá que
encontrar nuevos modos de participar en las comunidades en las que interviene y
opera, narrar relatos sobre las voces de aquellos a los que se ha silenciado,
permitiendo así hablar a quienes han excluido de la comprensión de
textos.
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