domingo, 14 de septiembre de 2014

En el vínculo entre profesor y alumno

Las modalidades en el  vínculo educativo
Discurso del amo, del universitario, del histérico y del analista
En un interesante trabajo de María Paula Mejía Correa se plantea los posibles vínculos entre ambos apoyándose en la proposición teórica de J. Lacan sobre los discursos.
  1. Si el maestro es un amo, le oferta al alumno una obligación por encima del deseo. El  maestro  se  convierte,  para  sus alumnos, en una figura superyoica, profiere enunciados despóticos y definitivos, que no admiten discusión. Los alumnos terminan accediendo a los imperativos del amo sólo para acallar su furia. Si el alumno consiente este tipo de vínculo, termina esclavizado,  En el discurso del amo, el alumno está en el lugar del esclavo, y construye un saber hacer relacionado  con  las  ofertas  del  maestro,  un saber que le permita triunfar en el plano académico, aunque no lo incluya como sujeto. El maestro en posición de amo oculta una verdad: él también es castrado,
    Fuente: armiahotel.com.co
    él no lo sabe todo, él está en falta. Pero la angustia que este saber le suscita hace que se oculte bajo la máscara de la omnipotencia, de la omnisapiencia.
  2. En el discurso universitario, el maestro está en el lugar del saber, no se puede cuestionar. El maestro es un erudito. El maestro ofrece un saber sin fisura, y el alumno es una especie de recipiente que debe ser llenado de teorías. Su función es repetir. El maestro oferta un saber que siempre estará en la otra orilla para el alumno, siempre será el Otro el que lo tiene. Si el alumno consiente esta oferta, probablemente adorará a su maestro  y,  en  consecuencia,  difícilmente  se autorizará como sujeto de saber. Esta modalidad de vínculo produce entonces una paralización en el alumno. El maestro erudito esconde, también una verdad: una vocación de amo en su ejercicio docente, un deseo de someter bajo la protección de un discurso compacto que se le entrega al otro. Un goce secreto en el dominio del otro.
  3. El  discurso  histérico  es  una  modalidad  de vínculo  social  que  le  permite  al  docente  no identificarse con el lugar del supuesto saber. No cae ante esta tentación narcisista. Sólo será posible si el docente soporta que él es un sujeto en falta: no todo lo sabe. El  docente  en  esta  posición  se  servirá  de  la pregunta, para evitar que los saberes se cierren sobre sí mismo. El docente introduce enigmas que conmuevan al grupo, que lo movilicen de la ilusión de la certeza. El maestro está en falta. Su función a encarnar es el de “sujeto supuesto saber”. En  el discurso histérico, el docente es un sujeto en falta que se dirige a otro, con el fin de movilizarlo hacia la construcción de nuevos saberes, de preguntas y de incertidumbres.
  4. El discurso del analista propuesto por Lacan como aquel posible al interior del dispositivo analítico. La oferta que le hace el agente (analista) al otro (analizante) es la posibilidad de construir un saber sobre su inconsciente, que le permite escuchar al otro, sin interponer sus saberes previos; por el contrario, posibilitando que el otro pueda tener noticia de lo más íntimo sólo a partir de sus dichos. Abre un interrogante: ¿en el vínculo maestro-alumno es posible construir un saber sobre el inconsciente?
  5. ¿CUÁL ES TU DISCURSO PREFERIDO?



2 comentarios:

  1. creo en el discurso que despierta la curiosidad por el saber tanto en el docente como en el alumno, sabiendo que la rapidez con la que circulan hoy nuevas formas de comunicarse y aprender son desconocidas por los adultos, quienes se vuelven ignorantes en un saber que los alumnos si tienen. por otro lado es cierto que muchos profesores universitarios tienen en su discurso un complejo de maestros de primaria, tratando a sus alumnos como incapaces de pensar y crear un criterio propio. Esto me lleva a pensar y a reafirmar la necesidad de ser criticos y de no tener miedo a la duda, ya que es la duda la que nos permite descubrir caminos impensables e inacabados.

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  2. Tan tan de acuerdo, gracias por comentar y leer
    Abrazo

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